2009 - Taller: Importancia del manejo de fincas para la conservación de suelos y aguas (Pacayas de Alvarado, Costa Rica) - Cab

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:




Importancia del manejo de fincas para la conservación de suelos y aguas


El Taller “Importancia del manejo de fincas para la conservación de suelos y aguas” se celebró el 13 de Noviembre de 2009 en la Agencia de Extensión Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Pacayas de Alvarado.

El Taller se organizó para compartir los resultados hasta la fecha de estudios realizados en la zona, cuenca del río Birrís,  u otras zonas del país caracterizadas por un clima similar y usos similares, cuenca del río Virilla. Los ponentes tienen en común haber realizado estos estudios con los proyectos:

- TroFCCA: BOSQUES TROPICALES Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO (2006-2009)


- PCI-AECID: MEJORA DE LA EFICIENCIA DE CAPTACIÓN Y RECARGA DE LOS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA MEDIANTE ORDENAMIENTO DE LOS USOS DE LA TIERRA EN CENTROAMÉRICA (2008-09)  


Así mismo, todos los ponentes tienen en común haber llegado a hacer posible su investigación tutorizado por Miguel Marchamalo, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador del Proyecto mencionado PCI-AECID. No fue posible contar con su presencia en esta ocasión, aunque un objetivo de este taller es la compartir los resultados con los productores y profesionales de la cuenca del río Birrís, en la que Miguel lleva trabajando desde el año 2000. Por todo ello, se le hizo una mención especial.

Primeramente, Beatriz Molina, Ing. de la Agencia del MAG presentó el taller y el contexto del mismo. Seguidamente, sugerido por ella cada uno de los asistentes, oyentes y ponentes, se presentaron. Así pasamos a la presentación de resultados estructurada:


1- Cobertura vegetal y protección del suelo contra la erosión –Luisa Madrigal (EUIT Forestal, UPM)
2- Coberturas vegetales y protección del suelo contra la erosión en la cuenca del río Birrís- Elena Lianes (EUIT Forestal, UPM)
3- Penetración e infiltración en usos pascícolas y arbolados – Armando García (EUIT Forestal, UPM)
4- Balance hídrico   - Elena Listo (ETSI Montes, UPM)


Seguidamente se realizó un coloquio entre todos los asistentes




 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal