logo UPM

Grupo de Innovación Educativa 'PENSAMIENTO MATEMÁTICO'

logo
 
inicio ¿Quiénes somos? Componentes actividades talleres premios noticias
         

¿Quiénes somos?

 

El GIE propone diversas actividades encaminadas a la difusión de ciertas partes de las matemáticas. Estas actividades van dirigidas a estudiantes de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato, alumnos de universidad, grado y postgrado, docentes de ciencias y todas aquellas personas que se interesan por las matemáticas y su aplicación y presencia en todas las facetas.
De esta forma queremos poner a disposición de los centros educativos nuestras propuestas y materiales para que puedan ser ofrecidas a sus estudiantes. La impartición de las mismas supone un coste económico. Consultar toda la información en el enlace de contacto.

Las actividades pueden impartirse en la sede del GIE y combinarse con la visita al museo de las matemáticas pi-ensa (la visita al museo solo es posible para alumnos de secundaria y bachillerato), o nuestro equipo puede desplazarse al centro educativo.

 

TALLERES PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Pinchar sobre cada actividad para acceder a una descripción más detallada de la misma.

1. Cuentos y juegos lógicos.

2. Calculando, calculando.

3.¡Viva la geometría!.

4. Libro de espejos

5. Jugando con la Banda de Möbius.

6. Mensajes secretos: codificación.

7. Mosaicos : crea tus mosaicos con ayuda de las Matemáticas.

8. Iniciación a la programación con SCRATCH, crea tus propios juegos.

9. Cine matemático.

 

TALLERES PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
Pinchar sobre cada actividad para acceder a una descripción más detallada de la misma.

1. Mosaicos : crea tus mosaicos con ayuda de las Matemáticas.

2. Mensajes secretos: codificación.

3. Jugando con la Banda de Möbius.

4. Libro de espejos.

5. Iniciación a la programación con SCRATCH, crea tus propios juegos.

6. Misterios del cálculo.

7. No es Magia, son Matemáticas. Conviértete en un Matemago.

8. Creando Geometría: Sólidos Platónicos.

9. Cine matemático.

10. ¿Hay matemáticas en los dibujos animados?.

11. Las matemáticas y las relaciones de pareja.

12. Lectura guiada para el día del libro.

 

 

CONFERENCIAS

1. ¿Hay matemáticas en los dibujos animados? Las Matemáticas en los Simpson. Se comentan ciertos capítulos de esta conocida serie donde están presentes las matemáticas. Adecuada para alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato.

2. Las Matemáticas y las relaciones de pareja. Se pone de manifiesto cómo las matemáticas pueden ayudar a las relaciones de pareja. Adecuada para alumnos de bachillerato.

3. Fractales. Recopilación de conceptos relacionados con el caos y fractales. Adecuada para alumnos de bachillerato.

4. Todo está escrito según los números. La estética y los números. Recopilación de conceptos relacionados con los números que motivan a los estudiantes sobre la estética de las matemáticas y sus aplicaciones. Adecuada para alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato.

5. Las matemáticas en Imágenes. Se utiliza la fotografía para ver el mundo con ojos matemáticos. Adecuada para alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato.

6. ¿Están las matemáticas en todas partes? Descúbrelo. Se observa cómo la matemática está presente en disciplinas diversas. Adecuada para alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato.

7. Biografía de mujeres matemáticas. Recorrido histórico de mujeres matemáticas con el objetivo de divulgar sus biografías. Adecuada para alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato.

 

FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO

El GIE imparte cursos destinados a la formación del profesorado que pone a disposición de los centros educativos interesados:

1. Cómo introducir a los alumnos en el mundo de la programación a través de Scratch.

2. El uso de talleres en la enseñanza de las Matemáticas en primaria. Se trata de una charla donde se exponen las experiencias del uso de talleres aplicados y manipulativos destinados a reforzar ciertos conceptos que se trabajan en las Matemáticas de los distintos cursos de primaria, y los beneficios que aportan. (2 horas de duración).

 

 

EXPOSICIONES

El GIE dispone de exposiciones relacionadas con las matemáticas que puede ceder temporalmente a los centros interesados:

1. Fotografía matemática

2. ¡Ríete con las mates! Viñetas cómicas matemáticas

3. Novelas matemáticas: exposición donde se comentan novelas en las que las Matemáticas están presentes de alguna forma.

4. Lógicamente: exposición que consta de 25 paneles con enigmas y acertijos de ingenio.

5. Matemáticas en la ciudad: exposición desarrollada por la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas

6. El rostro humano de las matemáticas: exposición cedida por otra entidad.

7. La mujer, innovadora en la ciencia: exposición cedida por otra entidad.

8. Matemáticas Everywhere: exposición que consta de paneles que recogen las matemáticas existentes en diferentes áreas.

 

SUBIR

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN "FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA"

Vivimos en un mundo de imágenes donde la Matemática es una ciencia desconocida por gran parte de la sociedad quizás porque por lo general “no se ve”. Sin embargo las Matemáticas forman parte de la cultura y se han desarrollado en paralelo al resto de los conocimientos humanos, influyendo en otras disciplinas, algunas de ellas de carácter visual. En esta exposición se trata de plasmar la importancia y la belleza de las Matemáticas a través de imágenes cotidianas que toda persona puede encontrar en el entorno que le rodea. Un simple paseo puede revelarnos que las Matemáticas están presentes en la naturaleza, en el arte, la arquitectura o en actividades rutinarias del día a día como las compras o la utilización de un ordenador.
El Grupo de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid “Pensamiento Matemático”, cuya principal meta es hacer llegar la Matemática al público en general, realizó hace unos años un concurso de fotografía matemática que ha sido la base de la Exposición “Fotografía Matemática”.
Esta exposición recoge una colección de fotografías que se conectan con las Matemáticas a través de un título y que se acompañan de carteles explicativos que introducen el concepto matemático presente en la imagen.


El contenido de esta exposición puede consultarse en el libro “Imágenes Matemáticas” de Mariló López, Javier Rodrigo y José Manuel Sánchez de la Editorial Tebar. Volver