Geomática aplicada al Patrimonio y las Ciudades Sostenibles - TOPOGRAFÍA

LABORATORIO DE TOPOGRAFÍA Y GEOMÁTICA
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Esta línea de investigación canaliza la I+D+i en el ámbito del Patrimonio Natural y Cultural, especialmente el Patrimonio Construido. Hay una creciente demanda de uso de las nuevas tecnologías en el entorno de las grandes urbes. Asimismo, la protección del Patrimonio entendido en su dimensión más amplia, requiere del empleo de las técnicas más avanzadas en Geomática. Se promueve investigación en teledetección, UAV, eficiencia térmica edificios, control de calidad y ciudades sostenibles.

- Proyectos de I+D+i:

2015-2016
“Sostenibilidad y Arraigo del Patrimonio Cultural y Natural en el Corredor Mesoamericano” (COOP-XV-19). XV Convocatoria de Ayudas para Acciones de Cooperación Universitaria para el Desarrollo (UPM). Directores: Miguel Marchamalo y Juan Gregorio Rejas. Presupuesto UPM: 10.000 €

2011-2012
Multi-rotors UAV for hydrothermal alterations in Volcanic Mountains. AL11-PID-16. Actividades con Latinoamérica (UPM) Director: Pascual Campoy. Presupuesto UPM: 9.400 €

2010-2011
Desarrollo en nuevas tecnología para la protección y preservación del patrimonio cultural y hábitats humanos en Honduras. Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. Director: Juan Gregorio Rejas Ayuga. Presupuesto UPM: 20.000 €

2007-2008
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA PREDICCIÓN (BUSINESS INTELIGENT) DE LA GESTIÓN MEDIAMBIENTAL. Investigador responsable: Elena Párraga (IT Deusto) Plan Nacional I+D. Profit Tractor

- Tesis doctorales leídas:

2014
Detección de anomalías del terreno a partir de datos hiperespectrales. Optimización de procesos de georreferenciación directa mediante sistemas inerciales GPS/IMU. Juan Gregorio Rejas Ayuga. Calificación: Sobresaliente cum laude. Director: Rubén Martínez

- Equipo: Juan Gregorio Rejas Ayuga (INTA-UPM, Coord.), Miguel Marchamalo Sacristán, Juan Carlos Ojeda Manrique (IGN-UPM), Belén Monercillo (Doctorando), Rubén Martínez Marín, Mercedes Farjas (Topo-G, UPM), Pascual Campoy (Industriales UPM), Ricardo Tendero (Edif UPM), Francisco Burillo (UNIZAR), Fernando Cerezal (Universidad de Alcalá), Javier Bonatti (Universidad de Costa Rica), María Cristina Pineda (Universidad Nacional Autónoma de Honduras)

- Ámbito geográfico: La investigación en esta línea se realiza en el ámbito nacional e internacional en el marco de los proyectos de I+D+i que la sustentan. Cabe destacar las siguientes localizaciones: corredor Mesoamericano (Honduras, Nicaragua y Costa Rica), Cordillera Volcánica Central de Costa Rica, León (Nicaragua) y Gran Área Metropolitana de Madrid.

- Publicaciones (selección):

Rejas JG, Martínez-Frías J, Martínez R, Marchamalo M, Bonatti J. 2014. Análisis espectral de materiales geológicos en la Cordillera Volcánica Central de Costa Rica y su relación con la detección remota de anomalías. Estudios Geológicos 70(2). DOI:10.3989/egeol.14702

Bragado-Massa, E., Marchamalo M.,Rejas J.G., Bonatti J., Martínez-Frías J. y R. Martínez. 2014. Monitoring hydrothermal alteration in active volcanoes using remote sensing: the case of Turrialba volcano (Costa Rica). Revista Geológica de América Central. 51: 69-82. DOI: 10.15517/rgac.v51i1.16848

Rejas J. G., R. Martínez, M. Marchamalo, J. Bonatti y J. Martínez-Frías. 2013. Título: Spectral signature analysis for anomaly detection in the Central Volcanic Range, Costa Rica. Implications in Planetary Geology. Lecture Notes in Earth System Sciencies. Capítulo de Libro. Páginas, inicial: 787 final: 791. Fecha: 2013. Editorial Springer. ISBN 978-3-642-32407-9.

Rejas, J.G., Pineda, M.C., Véliz, S.V., Burillo, F., Martínez, R., Marchamalo, M., Farjas, M. y Euraque, D.A.. 2010. Desarrollo en nuevas tecnologías para la protección y preservación del patrimonio cultural y hábitats humanos en Honduras. LIBRO DE ACTAS DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO 16, 17 y 18 de junio de 2010 Sevilla (España) ISBN 9788448240110.