Normas de Publicación

Todos aquellos interesados en publicar en la Revista Pensamiento Matemático deberán cumplir una serie de normas con el objetivo de alcanzar homogeneidad en la publicación.

1. Los Trabajos a publicar se enviarán a ma08@caminos.upm.es. Deben ser originales y no estar en proceso de publicación en ninguna otra revista. Se enviarán los originales en formato editable (*.tex, *.doc o *.odt) junto con las imágenes incluídas en el artículo.

2. Tendrán un máximo de 25-30 páginas incluidas notas, tablas, gráficas, figuras y bibliografía, y deberán necesariamente enviarse maquetados con las plantillas preestablecidas. Con el fin de que los documentos sean indexados para la optimización en buscadores, los artículos (siempre que sea posible) llevarán un resumen de no más de 4-6 líneas y una serie de palabras clave.

Hay tres plantillas, en formato MS Word, en LaTeX, y en OpenOffice Writer, y pueden descargarse en un archivo comprimido aquí
Actualizadas (05-05-2012). Es indispensable que el artículo presentado posea tanto un Resumen y Palabras Clave en castellano, como un Abstract y Keywords en inglés, tal y como presentan las plantillas.

Aquellos que lo deseen, pueden visualizar un Video Demostrativo sobre cómo utilizar nuestra plantilla en LaTeX.

Las fotos y/o imágenes adjuntas deberán tener una calidad mínima de 150 ppp, y en la medida de lo posible se proporcionarán imágenes en formato vectorial (*.svg, *.eps, código pstricks en LaTeX,...) incluyendo si es necesario un pie de foto con su nombre.

3. Teniendo en cuenta el carácter internacional de la revista, se hace indispensable que cuando los autores se refieran a un determinado sistema educativo nacional lo hagan constar expresamente y que siempre que se trate de un nivel educativo se indique la edad normal de los alumnos, lo que permitirá la comparación con el sistema educativo nacional del lector.

4. Los datos de identificación de los autores deben figurar en la comunicación a través del mail que el Comité Editorial ha preestablecido. En él se harán constar los siguientes datos:

Nombre, dirección electrónica, dirección postal, teléfono y centro de trabajo.

5. Es indispensable que todos los trabajos de investigación tengan referenciada la bibliografía consultada. El formato será el preestablecido en las plantillas suministradas en el apartado 2, con las referencias ordenadas alfabéticamente por apellido/s del/los autor/es.

6. Los artículos recibidos se someterán a un proceso de evaluación anónimo realizado por dos evaluadores externos. Como resultado del mismo, el Comité Editorial decidirá que el trabajo se publique, con modificaciones o sin ellas, o que no se publique.

El autor recibirá los comentarios de los revisores y se le notificará la decisión del Comité Editorial. Si a juicio de los evaluadores el trabajo es publicable con modificaciones, le será devuelto al autor con las observaciones de los árbitros. El autor deberá contestar si está de acuerdo con los cambios propuestos, comprometiéndose a enviar una versión revisada, indicando los cambios efectuados, en un periodo no mayor de 3 meses. De no recibirse en ese plazo, el Comité Editorial dará por sentado que el autor ha desistido de su intención de publicar en la Revista.

7. Todos los trabajos aceptados serán publicados en la web semestralmente. No hay limitación en el número de artículos por edición. No hay gastos de afiliación, de publicación ni de ningún otro tipo.


8. Los artículos de la revista pueden ser bajados de Internet e impresos para uso personal, además se permite su reproducción parcial o total tanto del formato impreso como del digital para fines educativos, de investigación o para uso personal siempre y cuando sea sin fines de lucro ni comerciales.

Responsabilidades éticas para la publicación:

Es responsabilidad y deber de la redacción de la revista recordar a sus colaboradores los siguientes extremos:

1. El artículo debe ser original y no haber sido publicado con anterioridad. Además, no será entregado a ninguna otra revista mientras dure el proceso de revisión y, de ser aceptado por la Revista, los derechos comerciales sobre el artículo pasan a ser de la misma y el artículo no puede ser presentado ni publicado en ninguna otra revista, libro o publicación escrita o digital a menos que se pidan los permisos formales a Pensamiento Matemático.


2. Conflicto de Intereses. La Revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.


3. Autoría. En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. El haber ayudado en la colección de datos o el haber participado en alguna técnica, no son por sí mismos, criterios suficientes para figurar como autor. En general, para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos:
a)   Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado al artículo en cuestión.
b)    Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo.
c)    Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

4. La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la misma.

5. La Revista no se hace responsable de los contenidos de los artículos publicados. La naturaleza de los contenidos expuestos en los ellos son responsabilidad única y exclusiva del autor/es. Pensamiento Matemático declina en los mismos la total responsabilidad de sus opiniones.


6. Si alguna institución ha financiado la investigación objeto de la publicación, se debe contar con el permiso de la misma.


7. Es responsabilidad de los autores que los textos enviados se ajusten estrictamente a la legalidad de toda publicación relativos a los derechos de autor.


8. Al incluir un artículo en la Revista Pensamiento Matemático, el autor/es acepta sus condiciones y autoriza la reproducción del artículo en este espacio web.


Una vez es aceptado el artículo para su publicación en Pensamiento Matemático, debe enviarse una carta de autoría, presentación, declaración de conflictos de intereses y cesión de derechos de propiedad intelectual.


El autor o autores enviarán dicha carta en un archivo al correo electrónico de la revista  (ma08@caminos.upm.es). El modelo de la carta puede obtenerse pinchando aquí. El autor deberá tener presente las normas de Ética Editorial y Declaración Editorial de Malas Prácticas de nuestra publicación, las cuales pueden ser consultadas en este documento.