3. 4.- Otros problemas
21.- Evaluar , donde n
es un entero positivo.
(Propuesto por José Luís
Díaz Barrero)
Solución
Aplicando el cambio de variable , tenemos:
, así que tenemos que resolver la segunda que no depende de n.
Para hacer la segunda integral,
hacemos primero . Para ello, hacemos el cambio de variable
, por lo que
(como ,
, por lo que
, y entonces
).
Si hacemos ahora el cambio , tenemos que
.
Las raíces de son
, por lo que el denominador se descompone como
, y entonces
Dando el valor , tenemos
, dando el valor
, tenemos
, por lo que
, y entonces
(ya que, como
,
, por lo que el numerador y el denominador son negativos y
entonces el cociente es positivo, por lo que se puede quitar el valor absoluto).
Entonces, integrando por partes tenemos que
Para hallar esta última integral,
llamamos y comprobamos que, si
ponemos el origen de coordenadas en el punto medio del intervalo, es decir, en
,
es impar ó, lo que es
lo mismo,
.
Esto implica que , por lo que
Y entonces
(La tercera igualdad es porque ,
, por lo que
)
Para comprobar la igualdad , nos fijamos en que
como vimos antes, por
lo que
y entonces . Valorando en
, tenemos que
, por lo que
.
Observaciones
1) es el valor medio del
teorema de la media de
en
si
cumple la condición
anterior y es continua.
2) En general, se cumple que si
cumple la condición
anterior y es continua, ya que
, por lo que
, y sustituyendo
por 0 tenemos
, y entonces
.
3) Más en general, si una función
continua cumple que
, para ciertos
, para todo
, entonces se cumple que
:
es el valor promedio
integral, si
22.- Demostrar que para
, con
Solución
Como es un polinomio
genérico mónico de grado
con raíces
negativas, el enunciado es equivalente a probar que:
, siendo
un polinomio mónico de grado
con raíces negativas
,
Aplicamos inducción respecto : Para
, se cumple que
, y entonces
Supongamos que el resultado es verdad para
grado , sea
, definida en el dominio:
. (La función
está bien definida en
, ya que
para
).
Vamos a evaluar en sus puntos
críticos:
,
, así que en los puntos críticos de
en
, si hay, tenemos que
(Inducción: es un polinomio mónico de grado
con raíces
negativas
, dado que
tiene raíces
negativas, y, para
, tenemos que
, porque
: las raíces de
están entre las raíces
de
)
En la frontera , tenemos
. En la frontera
, tenemos que
, y entonces
Además,
Por lo que tenemos que
Luego tiene mínimo 0 en
, por lo que
para
Observación
Como no hemos usado en ningún
momento que sean positivos,
tenemos el siguiente enunciado paralelo al inicial, más general:
Sea un polinomio mónico de grado
con raíces reales
, entonces
, para
23.- Sea un polinomio mónico de grado
con raíces reales
, probar que
para
Solución
En el problema anterior hemos visto
que para
, lo que implica que la función
es creciente en
, y entonces
, por lo que
, y entonces
(por lo que el primer
coeficiente del polinomio
es negativo si este
polinomio no es el polinomio nulo)
Observaciones
1) Como
consecuencia de este problema, un polinomio , con raíces negativas
,
debe satisfacer , es decir,
. Un polinomio que no satisface esta desigualdad debe tener
alguna raíz no negativa.
2) La
desigualdad de la observación 1 lleva a , para
3) El recíproco
de la observación 1 no es verdad, dado que satisface
, pero tiene la raíz positiva 1.
4) Como otra
consecuencia del problema, si para
grande (si el
coeficiente del primer término del polinomio
es positivo), entonces
tiene alguna raíz no
real. Esto ocurre con
, para el que
5) El recíproco
de 4 tampoco es verdad, dado que , tiene las raíces no reales
, pero no satisface
para
grande (el primer
coeficiente de
es
, negativo).
24.- Para todos los enteros ,
(
positivo), determinar
(Propuesto por José Luís Díaz Barrero)
Solución
Tenemos que , luego
Para
evaluar , observamos que, para
par y
,
Entonces, como (
), tenemos que
,
, es raíz del polinomio
Dado que es una función par,
las otras raíces del polinomio son
, con
, luego tenemos que
Esto implica que
, dado que
: sabemos que
,
Luego sumando
las dos igualdades, obtenemos , y entonces
Ahora, para tenemos que
, con
, luego
, y entonces
Para impar y
,
Como ,
(
), tenemos que
,
, es raíz del polinomio
Dado que es una función par,
las otras raíces del polinomio son
,
, por lo que
Esto implica que
.
Ahora, como y, para
, tenemos que
,
con , también en este caso:
, y entonces
Observación
Sustituyendo por
en la expresión
de
, obtenemos
, sustituyendo
por
en la expresión
de
, obtenemos
25.- Evalúa para
par
Solución
Vemos primero la
relación entre ,
para
par:
Si ,
toma todos los números
pares de
. Si
,
,
donde toma todos los números
impares desde
hasta
, luego
Ahora, tenemos que:
, por lo que
(Es claro que
para n impar , ya que para
,
)
Observaciones
1) Para obtener , observamos que, para
,
, con
, luego
, y entonces
, luego cambiando
por
, obtenemos
2) Para obtener , vemos que
Por tanto, (¡Igual que
!)
En la primera
igualdad hemos aplicado la expresión para
, que se obtenía en la observación al problema anterior, y en
la última, la expresión que se obtenía en la solución del problema anterior
para
, cambiando
por
26.- Supongamos que el polinomio puede ser factorizado
como
, donde
son números reales
positivos,
es un número par.
Prueba que
(Propuesto por José Luís Díaz Barrero)
Solución
Como es un número par, el
enunciado es equivalente a
, para números positivos
.
Si llamamos (el subíndice es
porque tenemos
números positivos), la
desigualdad es
. Vamos a probar por inducción que esta desigualdad es cierta
para todo
:
Para , tenemos que
, y esta última desigualdad es cierta (de hecho, el resultado
es verdad en el caso
para todos los números
reales
. La igualdad se verifica si y solo si
).
Supongamos que
el resultado es verdad para , para
podemos reescribir la
desigualdad como
Como son números positivos,
es
, luego la desigualdad queda
. El lado izquierdo de la
desigualdad es un polinomio de segundo grado en
, llamémosle
, por tanto una parábola. Si la coordenada
de su vértice
es
, es decir, si
, entonces la desigualdad
se verifica para
, dado que
es estrictamente
creciente en
(el coeficiente
de
es
), y
La condición se verifica si
. Si la coordenada
del vértice es
, es decir, si
, tenemos que ver que
no tiene dos raíces
reales distintas, lo que implica que
para todo número
real
. Por tanto, tenemos que ver que el discriminante es
:
. Y esto se cumple si:
Pero la primera
desigualdad es cierta (inducción), y la segunda también dado que
Observaciones
1) Para impar, tenemos
que
,
. Por tanto, como hemos visto que
para todo
, tenemos la siguiente afirmación análoga a la
inicial:
Supongamos que
el polinomio puede ser factorizado como
, donde
son números reales
positivos,
es un número impar.
Entonces
2) Vemos que la
igualdad en estas afirmaciones se verifica si y sólo si . Para verlo, probamos que la igualdad en
, se verifica si y sólo si
, para todo
. Aplicamos inducción respecto a
:
Para , lo vimos en la resolución del problema.
Supongamos que el
resultado es cierto para . Para
, como se ve en la solución del problema, la única
forma de obtener la igualdad es si
.
Esto sólo pasa
si (lo que no puede ser, ya
que vimos que
), ó si
.
Pero por
inducción, esta última igualdad se verifica si y sólo si , y entonces la igualdad inicial queda:
, con solución:
, y entonces
27.- Encontrar el máximo común divisor de
los números ,
, …,
(Propuesto por José Luís Díaz Barrero)
Solución
Vemos primero
que, si un número primo divide a
,
, …,
, entonces divide a
luego
. (La igualdad
fue probada en la solución
al problema 24)
Si expresamos
ahora como
, podemos ver que
divide a
para
:
Como divide a
, basta con probar que la potencia de 2 en
es mayor ó igual que
la potencia de 2 en
.
Pero como las potencias de 2 las dan los factores
pares, tenemos que la potencia de 2 en es igual a la potencia
de 2 en
y la potencia de 2
en
es igual a la potencia
de 2 en
. Entonces, si simplificamos por
, tenemos que lo que hay que probar es que la potencia
de 2 en
es mayor ó igual que
la potencia de 2 en
.
Pero, como , tenemos que
, luego
divide a
, y entonces la potencia de 2 en
es mayor ó igual que
la potencia de 2 en
.
Pero, para , tenemos que
no divide a
, luego el máximo común divisor de
,
, …,
es
Observación
Se sabe que divide a
(
es el máximo común divisor de
). Eligiendo
, este
resultado implica el que hemos demostrado en la solución: Si
divide a
, entonces divide a
28.- Encontrar una fórmula para la potencia de 2 en la descomposición en
factores primos de (
) y para la potencia de 2 en la descomposición en factores
primos de
Solución
Primero
encontramos una fórmula para la potencia de 2 en la descomposición en factores
primos de :
Los factores
pares de son de la forma:
, con
, donde
es la parte entera (ya
que
). Estos aportan
al exponente de 2 en
la descomposición en factores primos de
Contamos cuántos
factores hay de este tipo para un fijo:
Como , tenemos que
, por lo que
, y entonces el número de factores es
Por tanto, la
potencia de 2 en es
Buscamos ahora
una fórmula para la potencia de 2 en :
Los factores
pares de son de la forma:
, con
(ya que
). Estos aportan
al exponente de 2 en
la descomposición en factores primos de
Contamos cuántos
factores hay de este tipo para un fijo:
Como , tenemos que
, por lo que
si
,
si
.
Esta última
condición sólo ocurre cuando , es decir, cuando
, para
Como , tenemos que
, luego
, y entonces el número de factores es
, si 2 no divide a
,
si
Por tanto, la
potencia de 2 en es
, si 2 no divide a
,
, si
Observación
Como divide a
como vimos antes,
tenemos que, para todo
, con
, se cumple que
, donde
es el exponente
de 2 en la descomposición en factores primos de
29.- Sea n un entero positivo.
Prueba la desigualdad
(Propuesto por José Luís Díaz Barrero)
Solución
Aplicamos
inducción respecto a n: para n=1, la desigualdad es , luego es verdad.
Supongamos
que es cierta para n, para n+1 tenemos (hemos aplicado la
hipótesis de inducción en la desigualdad), luego acabamos si probamos que
, ó lo que es lo mismo:
, es decir,
.
Por tanto, si
consideramos la función real , basta con probar que
si x≥1 para probar la anterior
desigualdad.
Pero tenemos que
El denominador
de esta última expresión es positivo si x≥1.
Desarrollando el numerador, obtenemos .
Vamos a ver que si x≥1:
Se cumple que si x≥1, luego P es estrictamente decreciente cuando x≥1, siendo
, luego
para x≥1. Por tanto,
si x≥1, luego f es estrictamente decreciente cuando x≥1, y
. Esto implica que
si x≥1, como deseábamos.
30.- Sea , y sea
una función tal
que
y
es acotada en
. Sea la sucesión
, determinar su límite.
(Propuesto por José Luís Díaz Barrero)
Solución
Aplicando el teorema de Taylor a en
, con
(
), obtenemos
que
, con
. Entonces tenemos que
, donde
es una cota superior de
.
Por tanto,
para tenemos que
, es decir:
Pero como , tenemos que
cuando
, por lo que las cotas inferiores y superiores de
halladas tienden a
, y entonces
(regla
de Sandwich).