MACOSACEN. Manejo comunitario de Suelo y Agua en Centroamérica - Cab

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:




MACOSACEN


Manejo comunitario de Suelo y Agua en Centroamérica.

El proyecto MACOSACEN, Manejo comunitario de suelos y aguas en Centroamérica, es el resultado del trabajo que se ha desarrollado a través de la acción preparatoria C/031797/10 FORMAIAS, Fortalecimiento de la Red Universitaria para el Manejo Integral de Agua y Suelo en Centroamérica, que se está desarrollando actualmente entre la UPM y diversas universidades latinoamericanas. La propuesta se enmarca dentro del Programa CAB, Programa Comunidad, Agua y Bosque en Centroamérica en el que participan universidades y organizaciones de Honduras, Nicaragua y Costa Rica y que constituye una herramienta de investigación y transferencia comunitaria de conocimiento científico y técnico sobre la gestión del agua.

La acción MACOSACEN busca fortalecer institucionalmente a dos laboratorios estratégicos dentro de la Universidad de Costa Rica: El Laboratorio de Recursos Naturales (Centro de Investigaciones Agronómicas) y al Laboratorio de Plasmas y Microondas (Centro de Investigaciones en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares) que lideran en estos momentos importantes proyectos de cooperación al desarrollo en una de las zonas prioritarias a nivel nacional en Costa Rica, la Región Brunca o Zona Sur del país. A pesar de que Costa Rica ocupa el lugar 62 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2009), existe una gran diferencia de riqueza dentro del propio país, principalmente entre las poblaciones del Valle Central con índices de Desarrollo Social hasta de 94,1 y otras áreas rurales, como puede ser la zona de trabajo de estos grupos, la región de Osa, donde el índice de Desarrollo Social es de 15,5 (MEDEPLAN, 2007).

Las componentes de la acción buscan primordialmente fortalecer las líneas de investigación en el cantón de Osa, a través de los proyectos existentes en dichos laboratorios y con financiación nacional, que buscan mejorar la gestión de los recursos agua (Lab. de Plasmas) y suelo (Lab. RRNN) a través del trabajo comunitario y de generación de parámetros calibrados directamente en la zona, mejorando así la viabilidad de futuros proyectos de desarrollo.

Por otro lado, la acción MACOSACEN pretenden fortalecer las capacidades docentes y la oferta formativa de las escuelas de Agronomía y de Física (donde están adheridos los laboratorios) a través de la incorporación de las nuevas tecnologías de información geográfica y estudios innovadores en el campo del monitoreo ambiental buscando formar profesionales preparados para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta el país respecto a la gestión de los recursos naturales, la seguridad alimentaria y el calentamiento global.

Esta propuesta abarca así los principales puntos de colaboración del equipo, como refleja el trabajo en conjunto que día a día y durante los últimos diez años se ha venido desarrollando entre la UPM y los laboratorios de Recursos Naturales y de Plasmas y Microondas de la Universidad de Costa Rica.

Duración: 2012 – 2013

Financiación: fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica (PCI) entre España y países iberoamericanos, Modalidad C. Convocatoria 2011.
Universidades participantes: Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Universidad de Costa Rica (UCR).

Gestión del proyecto:
Coordinador: Universidad Politécnica de Madrid – Laboratorio de Topografía y Geomática (Dpto. Ingeniería y Morfología del Terreno ETSI. Caminos, C. y P.)
Nombre: Miguel Marchamalo Sacristán
País: España
Contacto: miguel.marchamalo@upm.es

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal