Universidad Politécnica de Madrid

ETS de Ingenieros de Caminos,
Canales y Puertos

Investigación


En la Unidad Docente de Expresión Gráfica de la Escuela de Caminos de la UPM hemos elaborado dos Escape Rooms educativos para el aprendizaje de la Geometría. El primero de ellos cubre contenidos de geometría plana (polígonos, circunferencias y transformaciones) y tiene como hilo conductor las películas de La Guerra de las Galaxias. El segundo, sobre curvas cónicas, trata de resolver el robo de un manuscrito de J.V. Poncelet, incorporando aspectos propios de la Ingeniería Civil.

Este año hemos empleado los dos Escape Rooms con nuestros alumnos de primer curso y hemos contado la experiencia en VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación CINAIC 2023. Todo ello dentro del Proyecto de Innovación Educativa de la UPM "Gamificando la Expresión" (Proyecto IE23.0407).

Material: Escapes Room para el aprendizaje de Geometría

Publicación: Gamificando la Expresión

PIE Escape Alumnos

Alumnos durante la realización del Escape Room

PIE Escape Material

Material para la realización del Escape Room

L túnel

Desarr de la .

Imagen Investigación Frente 1 Imagen Investigación Frente 2 Imagen Investigación Frente 3

La estabilidad del frente de excavación del túnel

Desarrollo de modelos analíticos, en el marco del Análisis Límite, para el cálculo de la presión de colapso del frente de un túnel y su validación mediante modelos numéricos y experimentales.

Imagen Investigación Frente 1 Imagen Investigación Frente 2 Imagen Investigación Frente 3

Caracterización de la rugosidad en juntas de macizos rocosos

Empleo del Análisis Frecuencial para la caracterización de la rugosidad primara y secundaria en juntas de macizos rocosos.

Imagen Investigación Rugosidad 1 Imagen Investigación Rugosidad 2

Predicción y análisis de deformaciones para la seguridad en túneles (PADSETU) (BIA2015-69152-R).

Proyecto de investigación subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Presupuesto: 141.000 €. Plazo: 48 meses (Enero 2016 a Diciembre de 2019).

Elaboración de modelos de elementos finitos bi y tridimensionales representativos de la interacción suelo-estructuras en obras de contención de tierras (pantallas continuas y discontinuas).

Proyecto de investigación financiado a través de la Fundación Agustín de Betancourt. (2013-2014).

Cimentaciones Especiales en el Eurocódigo EC-7.

Proyecto de investigación financiado a través de la Fundación Agustín de Betancourt y Estudio de Ingeniería. (2013-2014).

New Perspectives for BIM Usage in Transportation Infrastructure Projects.

Moreno, Á., Alberti, M.G., Arcos, A.A., Trigueros, J.A. (2020). Applied Sciences. 10(20):7072. https://doi.org/10.3390/app10207072

Use of BIM-FM to Transform Large Conventional Public Buildings into Efficient and Smart Sustainable Buildings.

Pavón, R.M., Alberti, M.G., Arcos, A.A., Del Rosario, I. (2021). Energies 14(11):3127. https://doi.org/10.3390/en14113127

BIM-Based Methodology for the Management of Public Heritage. CASE Study: Algeciras Market Hall.

Moreno, Á., Alberti, M.G., Arcos, A.A., Pavón, R.M., González, A. (2021). Appl. Sci. 11, 11899. https://doi.org/10.3390/app112411899

Structure from Motion photogrammetry to characterize underground rock masses: Experiences from two real tunnels.

García-Luna, R., Senent, S., Jurado-Piña, R., Jimenez R. (2019). Tunnelling and Underground Space Technology 83, 263-273. https://doi.org/10.1016/j.tust.2018.09.026

Reconstrucción de accidentes y auditorías de seguridad vial.

Alonso, J. (2014). SIRAT 2014. Segundo simposio de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico. Documento

A tunnel face failure mechanism for layered ground, considering the possibility of partial collapse.

Senent, S., and Jimenez, R. (2014). Tunnelling and Underground Space Technology 47, 182-192. http://dx.doi.org/10.1016/j.tust.2014.12.014

La Hispania Altoimperial según Ptolomeo; El Itinerario de Antonino; Ortelius y el puente de César sobre el Rhin; Hispaniae loca aliquot incognitae positionis; Países y costas del Estrecho de Gibraltar en el siglo XVIII; Postas, valijeros y diligencias en la España del siglo XIX.

Alonso, J. (2010). Revista Carreteras, 169, 170, 171, 172, 173, 174, 0-1.

Programas de ordenador

Tunnel Face Collapse Pressure

Este es un programa para el cálculo de la presión de colapso del frente de un túnel en terrenos caracterizados por el criterio de rotura no lineal de Hoek-Brown. El trabajo correspondiente está publicado en Senent et al.(2013). (Descargar programa)

Tunnel Face Collapse Pressure for Layered Ground

Esta es una variante del programa anterior, para su aplicación en terrenos estratificados (con propiedades Mohr-Coulomb) que permite tener en cuenta una rotura parcial del frente. El trabajo correspondiente está publicado en Senent y Jimenez(2015). (Descargar programa)